El retrato de Dorian Gray


Es una novela del escritor Irlandés Oscar Wilde, publicada en 1890. 

Es una novela de ficción gótica, una novela filosófica, que representa la obsesión de los personajes de la época por la juventud y la belleza, ante la cual, cualquier acción es válida con tal de conservarlas. 

Es el primer audiolibro que escucho, desde hace algún tiempo estaba interesada en realizar esta lectura y por una cuestión de salud visual que me imposibilitó realizar la lectura escrita, me dispuse a buscar audiolibros en spotify, para mi sorpresa me encontré con esta novela, disponible y con una narración excelente de Gaby del Río. 

Basil Hallward es un artista talentoso que queda impresionado con la belleza del joven Gray, de quien decide realizar una pintura que refleje su belleza y juventud, "es la mejor obra que ha realizado, en la que ha puesto lo mejor de sí mismo, su extraña idolatría de artista". 

Dorian Gray, un joven puro, inocente, sencillo y bondadoso, con una gran belleza, es considerado casi un adonis.


Lord Henry, amigo de Basil insiste en conocer al joven de tan extraordinaria belleza, que ha servido de inspiración para su amigo. 

Henry es un hombre cínico, con una visión muy particular de la vida y las personas. Una vez que conoce a Dorian, lo introduce en sociedad, le explica la manera correcta de conducirse, le describe situaciones, eventos, conductas, sentimientos y hasta su propia forma de sentir y ver el mundo, desde su muy particular filosofía de vida. 

Henry le explica a Dorian el gran poder de su belleza, que debe aprovecharla mientras dure. El mundo esta a sus pies. Mientras el joven es instruido en esta filosofía de vida, se genera en él un cambio, su inocencia va quedando atrás, dando paso al Dorian arrogante, egoísta, narcisista.

La magia en manos del pintor se produce, con un Dorian inmóvil, reflexivo, logra captar la profundidad en su mirada, su cambio es inminente. Ahora, ve su propio retrato de una forma diferente y desea permanecer siempre con esa misma figura, con el mismo rostro, eternamente joven. 


Es este nuevo mundo, Dorian se enamora de la joven artista Sibyl Vane, quien le idolatra y se enamora de él. Dorian, se enamora de la artista, de la forma en que ella actúa, de como da vida a los personajes que interpreta. Al descubrir el verdadero amor, la joven se da cuenta de cuanta falsedad hay en sus interpretaciones, pues el amor es diferente, ahora puede sentirlo. La actuación ha dejado de ser lo más importante para ella y su actuación se ve afectada. Ante esto, Dorian de una manera cruel y despectiva decide terminar con ella, la actriz se ha ido y su amor también. La joven Sibyl termina con su vida. 

Este es el primer acto visible de crueldad del personaje, quedando de manifiesto la frivolidad y vanalidad que ahora son parte de su vida. El retrato ha cambiado, su rostro, su mirada, sus gestos ya no reflejan la mirada pura y bondadosa del joven Gray, pero él, físicamente, sigue siendo el mismo. 


La trama continua, el personaje es cada vez más egoísta, ególatra. Los años pasan, las personas envejecen, cambian, pero Gray, continua joven y hermoso.

¿Logra Gray redimirse de su perversidad? ¿Qué pasa al final con el cuadro del eterno joven Gray?


Una lectura altamente recomendada, tanto por la trama como por la fantástica manera de escribir de Oscar Wilde. 


Sígueme en mis redes sociales, para más reseñas, comentarios y algunos memes literarios 😉

Facebook, Twitter e Instagram


Comentarios

Entradas populares