El murmullo de las abejas

Escrito por Sofía Segovia.

En sintonía con esto de los retos literarios a inicio de año, me di a la tarea de buscar un Best Seller para leer. Navegue por varias páginas, leí algunas reseñas y me encontré con el libro "El murmullo de las abejas", confieso que ya me lo habían recomendado, pero una no siempre escucha las recomendaciones de los demás. 
En fin, lo conseguí e inicié con la lectura.
     
Los acontecimientos de esta historia ocurren en el año de 1910. 
Inicia de una manera inusual, presentando el misterioso hallazgo de un bebé abandonado bajo un puente, desnudo y hambriento ¿Cómo fue que sobrevivió a la intemperie? y...  ¿Porqué estaba cubierto por un manto de abejas? Lo encontró la vieja nana Reja, una mujer que prestó su vida como nodriza de cuanto bebé lo requirió en el pueblo, criando a más de 20 de varias generaciones.

Dejando a su vieja acompañante vacía, su mecedora, nana Reja fue en busca del bebé que lloraba, envolviendo en un manto y un rebozo a Simonopio y al panal de abejas que lo acompañaba. 

"Pudiendo ser obra del demonio, la mecedora vacía, la nana perdida, la certeza de su muerte, la nana parlante, cómo la anciana había dejado su mecedora, caminado montaña arriba y escuchado el llanto débil del bebé".

A la par que se desarrolla la historia de los Morales Cortés se hace un recorrido por varios acontecimientos históricos en  el poblado de Linares Nuevo León y sus alrededores.

Los efectos de la Revolución Mexicana, los abusos a las mujeres, la lucha constante por conservar las tierras y evitar que sus cosechas fuesen robadas, la vida de las hijas e hijos de la revolución presentaba un panorama sombrío y nada prometedor.

Luego, llegó la influenza española, que en tan solo tres meses se esparció por todo el norte del país. Madres con niños agonizantes esperaban su turno para ser enterradas juntos a sus hijos, esperando al lado del pozo la voluntad de Dios. Cuando la pandemia hubo terminado y las personas regresaron poco a poco a la normalidad, se puede leer está impactante frase, tan cercana a nuestra realidad:  

Así transcurre la vida de Simonopio junto a la familia Morales, un niño que llega a cambiar la vida de la familia y de los habitantes de Linares, porque a Simonopio lo envuelve un misticismo que le permite preveer lo que ha de pasar, sentir aquello que les acecha, atraer la abundancia y fertilidad a las tierras, a la siembra, al pueblo entero.

Simonopio y su hermano desarrollan una relación que va más allá de lo ordinario, su comunicación no es únicamente verbal y vaya que solo Francisco chico logra entenderlo, así como sus fieles compañeras las abejas; Simonopio puede sentir lo que pasa en torno a su hermano, si lo necesita, si se encuentra en peligro; como aquel día en que el "coyote" atacó a los dos Franciscos a sangre fría, dando vida al canto que le acompañó tras varios años: 


El final de está extraordinaria historia, puede ser interpretado de diferentes maneras ¿Logra Simonopio reencontrarse con su hermano? ó ¿La vida se le va mientras espera? Si ya lo leíste, compártenos tu conclusión de la historia y si no lo has leído, adelante, estoy segura que lo disfrutarás. 

Es una excelente obra de la escritora Sofía Segovia; escritora, periodista y tallerista mexicana, nacida en Monterrey, Nuevo León en 1965. Escritora de libretos de teatro y otras cuatro novelas hasta el momento. 


Sígueme en mis redes sociales para más reseñas, comentarios y algunos memes literarios 😉

FacebookTwitter e Instagram





Comentarios

Entradas populares